En esta semana he podido realizarles a mis alumnos de 4º de ESO de Biología
una prueba escrita, que será uno de los instrumentos de evaluación que use para
poder calificarlos. Además, la nota que les ponga será utilizada también, junto
a otras calificaciones, para ponerles la nota global de la 2ª evaluación.
En esta prueba escrita he intentado combinar diferentes tipos de preguntas
(tanto de desarrollo coto, como te tipo test, opción múltiple…), y que algunas
también estuviesen planteadas desde un enfoque que les permitiese aplicar los
contenidos aprendidos, de manera que no únicamente tuviesen que poner
conocimientos memorizados tal cual. Creo que así se permite que los alumnos
puedan contestar mejor según sus habilidades (a unos se les pude dar bien las
preguntas de desarrollo, pero a otros las de opción múltiple) y la prueba no
resulta tan monótona, además de que se comprueba mejor que han aprendido e
interiorizado, puesto que no consiste en escribir cosas de memoria. Tras el
examen, en la siguiente clase, les devolví la prueba corregida, y todos
estuvieron de acuerdo con la nota sin hacer reclamaciones (antes de corregir
valoré muy bien qué criterios de corrección iba a seguir).
En cuanto a la observación de otras clases, esta semana por ejemplo he
vuelto a entrar con 1º de bachiller en biología también (una clase dedicada a
la corrección de actividades), o en 3º de ESO, donde han comenzado la unidad
del sistema nervioso; la profesora, al ser la tutora, ha aprovechado también
para recordarles algunas cosas sobre las evaluaciones, puesto que los alumnos
habían manifestado dudas.
Y por último, de esta semana me gustaría destacar la oportunidad que he
tenido de estar presente por primera vez en una clase de Formación Profesional
Básica; aunque el ciclo es de carácter administrativo, tienen una materia donde
se tratan temas científicos. Hablando con el profesor, me ha contado algunas de
sus experiencias, y la dificultad que muchas veces puede tener para poder
motivar a estos alumnos, por lo que debe buscar diferentes recursos que
despierten su interés, y que además les sea útil, puesto que parece que en casa
no estudian casi nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario