Después de que el viernes
pasado tuviésemos la jornada de bienvenida en el centro (I.E.S. Torrellano) en
la cual nos informaron de algunos aspectos generales del instituto y de las
actividades principales, además de conocer a nuestros tutores para poder
planificar un poco las horas de docencia, por fin he podido pasar la primera
semana en el instituto. Ha comenzado un periodo que esperaba con ganas, puesto
que tras los primeros meses del máster en los que hemos podido estudiar
diferentes aspectos teóricos relativos a la docencia, ahora llega el momento de
ir aplicando lo aprendido, pero también de aprender desde la práctica.
Esta primera semana he
podido realizar diferentes actividades que me han permitido conocer mejor el
día a día del funcionamiento del centro. El estar presente como observador en
distintos cursos (2º de PMAR, 3º y 4º de ESO, y 2º de Bachiller) me ha permitido también ser testigo de las
diferencias que hay entre ellos a la hora por ejemplo de impartir una clase o
de las dificultades que pueden surgir. Uno de los cursos donde he estado es en
3º de ESO (con un desdoble), donde están estudiando el sistema circulatorio; el
profesor organizó además en una de las sesiones una práctica de disección de
corazones, lo que permite a los alumnos comprender de una manera más atrayente
el funcionamiento del sistema circulatorio. En 2º de Bachiller he podido
observar la utilidad de disponer de un blog (al igual que hicimos en la
asignatura de TICS), ya que el profesor tiene en el suyo colgados distintos
exámenes de pruebas anteriores de la P.A.U. para que los alumnos puedan
hacerlos. Pude estar también presente en una tutoría del grupo de 2º de PMAR en
la que se trabajaron diferentes emociones (alegría, miedo, ira, tristeza), para
aprender a reconocerlas y también como reaccionar ante ellas, pero sobretodo
destacaría el caso real que se dio, al ser rechazado uno de los alumnos por sus
compañeros y como el profesor supo reconducir la situación para hacerles
reflexionar sobre lo que había pasado.
Y a finales de esta
primera semana he podido comenzar también a impartir una unidad didáctica de la
asignatura de Biología y Geología con el grupo de 4º de ESO. Después de
hablarlo con la tutora y de planificar las sesiones, hemos decidido que esté
centrada en “El origen y evolución de la vida”. La clase se ha centrado en las
teorías del origen de la vida y en la teoría de Lamarck sobre la evolución de
las especies. He intentado que la clase no sea solo una explicación teórica,
sino que a través de vídeos y de
actividades de aplicar los diferentes conceptos, los alumnos puedan ellos solos
deducir las ideas.
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