domingo, 9 de febrero de 2020

Primera semana (03/02/2020 - 07/02/2020)

Después de que el viernes pasado tuviésemos la jornada de bienvenida en el centro (I.E.S. Torrellano) en la cual nos informaron de algunos aspectos generales del instituto y de las actividades principales, además de conocer a nuestros tutores para poder planificar un poco las horas de docencia, por fin he podido pasar la primera semana en el instituto. Ha comenzado un periodo que esperaba con ganas, puesto que tras los primeros meses del máster en los que hemos podido estudiar diferentes aspectos teóricos relativos a la docencia, ahora llega el momento de ir aplicando lo aprendido, pero también de aprender desde la práctica.

Esta primera semana he podido realizar diferentes actividades que me han permitido conocer mejor el día a día del funcionamiento del centro. El estar presente como observador en distintos cursos (2º de PMAR, 3º y 4º de ESO, y 2º de Bachiller)  me ha permitido también ser testigo de las diferencias que hay entre ellos a la hora por ejemplo de impartir una clase o de las dificultades que pueden surgir. Uno de los cursos donde he estado es en 3º de ESO (con un desdoble), donde están estudiando el sistema circulatorio; el profesor organizó además en una de las sesiones una práctica de disección de corazones, lo que permite a los alumnos comprender de una manera más atrayente el funcionamiento del sistema circulatorio. En 2º de Bachiller he podido observar la utilidad de disponer de un blog (al igual que hicimos en la asignatura de TICS), ya que el profesor tiene en el suyo colgados distintos exámenes de pruebas anteriores de la P.A.U. para que los alumnos puedan hacerlos. Pude estar también presente en una tutoría del grupo de 2º de PMAR en la que se trabajaron diferentes emociones (alegría, miedo, ira, tristeza), para aprender a reconocerlas y también como reaccionar ante ellas, pero sobretodo destacaría el caso real que se dio, al ser rechazado uno de los alumnos por sus compañeros y como el profesor supo reconducir la situación para hacerles reflexionar sobre lo que había pasado.

Y a finales de esta primera semana he podido comenzar también a impartir una unidad didáctica de la asignatura de Biología y Geología con el grupo de 4º de ESO. Después de hablarlo con la tutora y de planificar las sesiones, hemos decidido que esté centrada en “El origen y evolución de la vida”. La clase se ha centrado en las teorías del origen de la vida y en la teoría de Lamarck sobre la evolución de las especies. He intentado que la clase no sea solo una explicación teórica, sino que a través de vídeos y  de actividades de aplicar los diferentes conceptos, los alumnos puedan ellos solos deducir las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sexta semana (09/03/2020 - 13/03/2020)

Esta semana han tenido lugar las evaluaciones de los distintos grupos de la ESO y Bachiller, por lo que por primera vez he podido estar pr...